BIBLIOTECA RICARDO ROJAS

MISIÓN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR:

La Biblioteca proporciona libros, recursos y servicios de aprendizaje que ayuden a todos los miembros de la comunidad educativa a pensar con sentido crítico y a utilizar eficazmente información en una multiplicidad de formatos y medios, siempre aplicando los principios del Manifiesto de la UNESCO sobre la Biblioteca Escolar.

FUNCIONES:

• Centro de recursos para el aprendizaje
  • Promoción a la lectura
  • Formación del usuario: alfabetización en hábitos de búsqueda y localización de información (ALFIN)

DESTINATARIOS:

Se consideran usuarios de la Biblioteca  los alumnos, ex alumnos, docentes y personal de la institución.

SERVICIOS:

• Referencia y orientación en búsquedas en Internet
  • Préstamos: en la sala de lectura, al aula y a domicilio

COLECCIÓN

La Biblioteca Ricardo Rojas cuenta con un rico y variado patrimonio:

• Material de referencia

Diccionarios enciclopédicos, de la lengua y especializados

Enciclopedias alfabéticas y temáticas

Obras de interés general

La Biblioteca cuenta con una base de datos bibliográfica automatizada CDS_ISIS for Windows

La consulta de este material se realiza exclusivamente en Sala de lectura
  • Libros de texto

Ordenados por materia y por año

Consulta en Sala de lectura, préstamo a clase y préstamo a domicilio. La devolución en término es imprescindible para un correcto funcionamiento.
  • Obras literarias

Clasificadas por literatura de distintos países

Para Promoción a la lectura podrán retirarse a domicilio solo aquellos títulos que tengan más de 5 (cinco) ejemplares. Serán devueltas en el plazo de una semana, con posibilidad de renovación
  • Mapoteca

Colección de mapas geográficos e históricos

Se retiran para trabajar en el curso y deben ser devueltos 10 minutos antes de finalizar la clase
  • Videoteca

Colección de DVD’s relacionados con temas de Literatura, Historia, Geografía y otros de interés general

Este material es de uso exclusivo dentro del colegio

SALA DE LECTURA

Es el espacio de la Biblioteca donde se puede realizar trabajos de estudio e investigación, así como lectura silenciosa de textos. Por su función, no pueden admitirse en ella, alumnos con problemas de conducta que perturben su accionar.

Su horario es de 8.30 a 12.45 en el turno mañana y de 14.15 a 18.30 a la tarde. Se puede concurrir en contraturno, recreos, horas libres y clases programadas con los profesores.

NORMAS PARA EL PRESTAMO:

• Todo préstamo es personal e intransferible.
  • Quedan excluidos del préstamo a sala y a domicilio: diccionarios, enciclopedias, publicaciones periódicas, obras exclusivas o valiosas y toda aquella obra que por circunstancias especiales se consideren de consulta “in situ”.
  • Las obras solicitadas por los Profesores para uso en el aula deberán ser reintegradas a la Biblioteca una vez terminada la misma. El alumno autorizado por el docente deberá dejar su DIE o traer una nota con su firma.
  • El préstamo a domicilio se brindara desde el comienzo de las actividades escolares hasta 15 (quince) días antes de la finalización de las clases. Se dejara el carnet de biblioteca hasta su devolución.
  • Para solicitar el carnet es necesario: ser alumno regular del establecimiento, traer una foto carnet y llenar un formulario con los datos básicos del usuario solicitante.
  • A partir de la segunda devolución fuera de término, el usuario de la biblioteca será suspendido por el término de 30 (treinta) días. Si el retraso se produjera por tercera vez, perderá la posibilidad de utilizar este servicio.
  • Quien dañara mutilando, manchando, escribiendo, dibujando un libro o cualquier otro material, o lo extraviare, deberá reponerlo. En el caso de tratarse de una obra agotada o de difícil adquisición, la Biblioteca indicara por cual debe reemplazarse.

NORMAS PARA LA SALA DE LECTURA:

• Mantener la sala ordenada y limpia, esto implica: acomodar las sillas antes de retirarse, no escribir las mesas, no dejar papeles o desperdicios que la ensucien.
  • No ingresar con comida o bebida.
  • Hablar con voz baja.
  • No se permiten juegos de mesa.
  • Contribuir a mantener un clima que permita la concentración y el estudio.
  • Los concurrentes a la Biblioteca están sujetos al cumplimiento del Reglamento de Convivencia que rige en el establecimiento escolar.

NORMAS PARA EL USO DE LAS PCS DE BUSQUEDAS EN INTERNET:

• Tienen prioridad las búsquedas originadas en investigaciones escolares.
  • Las máquinas están destinadas solamente a las búsquedas. No pueden ser usadas para trabajar los textos, ni para imprimir los trabajos o procesar la información bajada de Internet. Quedan también excluidas las consultas a cuentas de e-mail y chateo.
  • Los usuarios que deseen almacenar la información obtenida, deberán traer su pendrive.
  • No se permite a los usuarios abrir otros programas que no sean necesarios para la búsqueda
  • Debido a las limitaciones del espacio y a la cantidad de máquinas, se permitirán hasta dos personas por puesto.
  • La sesión tendrá un máximo de 40 minutos. Solo se podrá prolongar si no hay otros usuarios esperando.
  • Los usuarios que lo estimen conveniente, podrán solicitar que el personal a cargo del servicio les realice las búsquedas en forma diferida.

La función del bibliotecario es facilitar el encuentro entre la información y el usuario. Las normas contenidas en este reglamento tienden a posibilitar esta comunicación de la mejor manera posible.