Curriculum Vitae

Curriculum Vitae

 

Confección del Curriculum Vitae

 

Datos personales

Formación académica

Experiencia laboral

 

Consejos para la confección del curriculum

La foto que se adjunte al curriculum debe ser formal. No debe contener stickers, poses sugerentes, ser borrosa, selfies, camisetas tirantes, fotos grupales cortadas, fotos lejanas, anteojos de sol ni bufandas. Sin embargo, no tener fotos en redes sociales profesionales como Linkedin o Twitter supone un ancla para hacer networking.

Correos electrónicos inapropiados. Uso de X sustituyendo a CH y S y el uso de K sustituyendo a C; adjetivos (morenita, wapa, rubia, linda, xulo, kani, loko); diminutivos (cristy, irenux, juanin, angelillo, josete, miguelito) y apodos (chuso, puxy, quini, xiki, xorbi, ratika, tete, didi, cake, puky, torrente, etc.). Un mail es más profesional sin cifras. Trata de utilizar guiones bajos o puntos, iniciales del nombre y del apellido, invertir orden, añadir iniciales del título profesional.

Consejos para la búsqueda laboral

Lectura atenta de los requisitos del empleo.

Compartir valores y objetivos de la empresa.

Medios de transporte. Tener en cuenta la distancia y la forma de llegar hasta el lugar donde se va a ejercer el trabajo.

Saber decir que no cuando no nos interesa la propuesta.

Intentar e insistir.

10 razones por las que no te contratarían

1 No te contratarían si hablas mal de tu anterior empresa o dices cosas poco amables de tu exjefe. ¿Si eres desleal con unos, por qué no lo serías luego con otros?

2 Si dices una mentira o encuentran algún dato no exacto en tu CV, en el acto perderían toda la confianza en ti.

3 Si cuando te preguntan, ¿qué sabes de nosotros? y tus respuestas dicen que sabes poco de la organización, lo primero que los entrevistadores sentirán es que no te interesan para nada.

4 Si cuando hablan de ética o valores no queda clara tu posición frente a asuntos de corte ético o no defiendes con firmezas tus valores, de hecho, no te contratarían.

5 Si no sabes decir claramente por qué quieres trabajar en con la organización que te entrevista o si la razón que das es vaga (o puramente económica), de hecho, no te contratarían.

6 Si dices que no hablas inglés y te justificas diciendo que en tu colegio no lo enseñaban, demuestras que no tienes curiosidad por saber más, por eso no te contratarían.

7 Si no lees, asumirán que serás incapaz de ir más allá de lo evidente en busca de respuestas a preguntas importantes para el negocio y la vida.

8 Si te preguntan por tus defectos, áreas de oportunidad o debilidades y dices que no los tienes o que no sabes cuales son, de hecho, no te contratarían.

9 Si te preguntan por errores que cometiste y, en vez de aceptarlos y contar lo que has aprendido de ellos, los justificas o buscas disculparlos, de hecho, dudarán de tu madurez u honestidad.

10 Si no sabes bien cuáles han sido tus logros o si no eres capaz de cuantificarlos se les hará muy difícil comprender el valor real que eres capaz de agregar.

Entrevista laboral

Seis cosas que no se deben hacer:

1. Llegar tarde

Se traduce en mala imagen, ser descuidado y falta de respeto. Se soluciona llegando diez minutos antes.

2. Interrumpir al entrevistador

Se corre el riesgo de responder a esa presunta agresividad, puede hacer preguntas sin sentido. Se evita haciendo pausas antes de hablar.

3. No cuidar el estilo y la higiene.

Da la sensación de descuido, se evita preparándolo el día anterior.

4. Preguntar mucho

Se corre el riesgo de mostrar la necesidad de protagonismo. Se evita teniendo paciencia y escuchando a su interlocutor.

5. No controlar la comunicación no verbal

Se demuestra al distraerse cuando la conversación no es fluida. Se evita mirando al entrevistador a los ojos y sonreír.

6. Mentir

Siempre se debe ser sincero en una entrevista, no se debe mentir ni exagerar  ya que un mentiroso no es de fiar.

 

Portales de búsqueda laboral:

www.linkedin.com

www.asokotempo.com.ar