Museo “Guillermo Berazategui”

Prof. Rosana Espejo

Prof. Elisabeth Lezaola

ACTIVIDADES CONJUNTAS EN EL COLEGIO Nº 6 MANUEL BELGRANO

Huellas de la Escuela. Legado de la Historia Educativa de la Ciudad de Buenos Aires, comienza este año una serie de trabajos colaborativos con el Colegio Nº 6 Manuel Belgrano.

El equipo de Huellas de la Escuela se reunió con el rector del colegio Prof. Alberto Berazategui y los profesores Elizabeth Leazola y Martín Ortiz Herrero, quienes están trabajando desde hace un tiempo de la recuperación del patrimonio histórico de esta centenaria escuela de la Ciudad de Buenos Aires.

Este año el programa Huellas de la Escuela realizará tareas conjuntas con el grupo de alumnos de Aprender Trabajando, quienes realizarán diferentes tareas para la recuperación del archivo, para fichaje de los objetos que ya están instalados en el museo y de otros que se encuentran en los rincones del colegio.

Se combino con esta institución usar el salón de actos para la realización de reuniones y jornadas con las escuelas que están trabajando en el programa.

El equipo del programa pudo comprobar la valiosa tarea que la comunidad educativa del Colegio Manuel Belgrano viene realizando en la recuperación y conservación de su patrimonio histórico. Para llevar a cabo estas tareas el personal a cargo del museo ha convocado por tercer año consecutivo alumnos para el Programa Aprender trabajando.

En esta tarea de recuperación del patrimonio, es notable el trabajo de difusión que autoridades y docentes vienen realizando al abrir las puertas de esta escuela en la Noche de los Museos.

Huellas de la Escuela celebra el crecimiento de esta escuela, al seguir trabajando en pos de la guarda y puesta en valor de su patrimonio educativo.

Fuente:

Actividades conjuntas en el Colegio Nº 6 Manuel Belgrano.

MUESTRA OLGA COSSETTINI EN EL COLEGIO MANUEL BELGRANO

Este año el Programa Huellas de la Escuela ha propuesto llevar muestras itinerantes a las escuelas. Esta es una manera de hacer conocer los trabajos que el programa viene realizando para difundir la vida y obra de educadores que hicieron historia.

La propuesta es que las escuelas soliciten las muestras y que a partir de allí se realicen trabajos con alumnos, de acuerdo a las diferentes cátedras y  temas.  La intención es que los alumnos se interesen en la investigación y la historia de temas que no se tratan habitualmente en el aula.

El Colegio Nº 6 DE 2 Manuel Belgrano decidió trabajar con la Muestra “Olga Cossettini. Su legado pedagógico.”.  Martín Ortiz Herrero,  Prof. de Historia y responsable del museo escolar se encargó de socializar el tema entre los alumnos que participan del Programa Aprender Trabajando. Ellos realizaron pequeñas búsquedas de información y comenzaron a investigar el tema.

Para completar y dar por finalizada la muestra el equipo del Programa Huellas, preparó una charla sobre los puntos más destacados de la obra pedagógica de Olga Cossettini, la que estuvo a cargo de la Prof. Fabiola Ruiz, quien destacó la importancia que tiene el juego, la libertad y el arte en el aprendizaje de niños y jóvenes.

La actividad se llevó a cabo en el salón de actos de la escuela, donde concurrieron varios grupos de alumnos. Se presentó un video de una entrevista que se le realizara a la hermana de Olga, Leticia Cossettini. En esta entrevista Leticia cuenta como fue la experiencia de la Escuela Serena en Rosario, y  el porqué del cierre de esa escuela.

A continuación los alumnos que forman parte del equipo de trabajo del Museo A. Berazategui realizaron un video donde mostraron las acciones de recuperación del patrimonio de la escuela. Luego una de las alumnas contó esa experiencia y el porqué decidió formar parte del equipo.

Se invitó a los alumnos a reflexionar sobre la escuela y el modo de enseñar de hoy, a lo que uno de ellos, Paulo, expresó la admiración que le provocó la pedagogía de Olga Cossettini, ya que sentía que ella había educado con mucha pasión. Y se preguntaba por qué los docentes no enseñaban de esa manera. El debate quedó planteado para nuevos encuentros.

El Programa Huellas de la Escuela agradece la participación de alumnos y docentes en esta actividad, y felicita al Colegio Nº 6 Manuel Belgrano por fortalecer la educación con este tipo de encuentros.

Olga N. Zurita

Fuente:

Muestra Olga Cossettini en el Colegio Manuel Belgrano.