Museo “Guillermo Berazategui”

Historia del Colegio 6 D.E.2 “Manuel Belgrano”

El Colegio Nacional Manuel Belgrano fue creado por ley de presupuesto del año 1912 y con fecha 15 de marzo de ese mismo año fueron designados por decreto del poder Ejecutivo los puestos que debían encarar de inmediato “la organización de los elementos necesarios para la apertura de los cursos escolares”.

Por dicho decreto, que firmara el Vicepresidente de La Nación Dr. Victorino de la Plaza y el ministro Dr. José María Gorro, se promovió el cargo de Rector al entonces Vicerrector de la escuela Nacional de Comercio ”Carlos Pellegrini” , Dr. Luís Roque Granola. Como Vicerrector se designaba al profesor de aquel mismo establecimiento Dr. EleuterioTiscornia.

Las clases dieron comienzo el 12 de mayo de ese mismo año con 338 alumnos en el edificio de la calle Sana Fe 2652 pero pronto se anexaron dos fincas lindaras. En el año 1923 se arrendó la propiedad de la calle Anchorena 1379 donde se instalo la rectoría, la biblioteca y los laboratorios además de dependencias administrativas.
Las casas de Santa Fe y Anchorena, se comunicaban por medio de un pasaje subterráneo, por debajo de las casas linderas (el túnel).

El primer rector, el Dr. Luís Roque Granola , desempeño el cargo hasta el 5 de abril de 1921, fecha en que fuera designado abogado del Banco Nación. El 26 de Agosto de 1921 fue designado rector el Dr. Francisco D’Andrea , hasta entonces vicerrector del Colegio Nacional, de Mercedes en la Provincia de Buenos Aires.

Al año siguiente de su fundación el colegio contaba ya con 5 cursos de primer año, 3 de segundo, 3 de terceros, dos de cuarto y 2 de quinto.

En 1925 se habilito el turno tarde, llegó a contar con 8 divisiones y un total de 217 alumnos. Estos cursos funcionaban hasta el año 1931 en que fueron reemplazados por 5 divisiones de enseñanza media en el mismo turno vespertino.

En el año 1946, debido a los deterioros del edificio el establecimiento se mudo al que perteneciera a la sociedad Alemana “Germanio Schulle” que había sido confiscada como propiedad enemiga. Posteriormente el Estado restituye a la sociedad Alemana el importe del valor del edificio. Desde entonces el colegio funciono en este edificio.

En el año 1978 fue cerrado el turno tarde, el que se reabrió en 1984 con tres divisiones de primer año. En el 1985 el establecimiento contaba con 26 divisiones, veinte en el turno de la mañana y 6 en el turno tarde, de primeros y segundo años, y un total de 886 alumnos, 696 en el turno mañana y 190 en el turno tarde
En 1979 se incorpora como plan de estudio “El proyecto 13”.

En 1986, el establecimiento adopta la modalidad de mixto, contando con 20 divisiones en el turno mañana y 9 en el turno de la tarde. La incorporación de niñas se inicia en los cursos de primer año. El total de inscriptos alcanza a 964 alumnos, 680 en el turno mañana y 190 en el de la tarde.

Con la adopción del sistema mixto se registro una inscripción de niñas de 53 en el turno mañana y 18 en el turno tarde.

En el año 1986 se finalizó la construcción de nuevas aulas y laboratorios a cargo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio. Continuándose los obras de remodelación del salón de actos, la biblioteca, la sala de computación y otros ambientes más.

En el año 1989 el establecimiento contaba con 21 divisiones en el turno mañana y 13 divisiones en el de la tarde.

Entre las autoridades destacadas con las que contó la institución podemos nombrar al Sr. Prof. Eduardo García del Río como Rector , la Prof. Sra. Silvia Cabrera como Vicerrectora del turno tarde y el prof. Alejandro González como Vicerrector del turno mañana.

Actualmente, el rector es el Dr. Alberto Berazategui, la vicerrectora del turno mañana es Marcela Yaculiano y la vicerrectora del turno tarde es Gabriela Bekenstein.

Colaboradores 

Prof. Sandra Ávalos

Prof. María Laura Aguirre

Prof. Rosana Espejo

Prof. Elisabeth Lezaola

ACTIVIDADES CONJUNTAS EN EL COLEGIO Nº 6 MANUEL BELGRANO

Huellas de la Escuela. Legado de la Historia Educativa de la Ciudad de Buenos Aires, comienza este año una serie de trabajos colaborativos con el Colegio Nº 6 Manuel Belgrano.

El equipo de Huellas de la Escuela se reunió con el rector del colegio Prof. Alberto Berazategui y los profesores Elizabeth Leazola y Martín Ortiz Herrero, quienes están trabajando desde hace un tiempo de la recuperación del patrimonio histórico de esta centenaria escuela de la Ciudad de Buenos Aires.

Este año el programa Huellas de la Escuela realizará tareas conjuntas con el grupo de alumnos de Aprender Trabajando, quienes realizarán diferentes tareas para la recuperación del archivo, para fichaje de los objetos que ya están instalados en el museo y de otros que se encuentran en los rincones del colegio.

Se combino con esta institución usar el salón de actos para la realización de reuniones y jornadas con las escuelas que están trabajando en el programa.

El equipo del programa pudo comprobar la valiosa tarea que la comunidad educativa del Colegio Manuel Belgrano viene realizando en la recuperación y conservación de su patrimonio histórico. Para llevar a cabo estas tareas el personal a cargo del museo ha convocado por tercer año consecutivo alumnos para el Programa Aprender trabajando.

En esta tarea de recuperación del patrimonio, es notable el trabajo de difusión que autoridades y docentes vienen realizando al abrir las puertas de esta escuela en la Noche de los Museos.

Huellas de la Escuela celebra el crecimiento de esta escuela, al seguir trabajando en pos de la guarda y puesta en valor de su patrimonio educativo.

Fuente:

Actividades conjuntas en el Colegio Nº 6 Manuel Belgrano.

MUESTRA OLGA COSSETTINI EN EL COLEGIO MANUEL BELGRANO

Este año el Programa Huellas de la Escuela ha propuesto llevar muestras itinerantes a las escuelas. Esta es una manera de hacer conocer los trabajos que el programa viene realizando para difundir la vida y obra de educadores que hicieron historia.

La propuesta es que las escuelas soliciten las muestras y que a partir de allí se realicen trabajos con alumnos, de acuerdo a las diferentes cátedras y  temas.  La intención es que los alumnos se interesen en la investigación y la historia de temas que no se tratan habitualmente en el aula.

El Colegio Nº 6 DE 2 Manuel Belgrano decidió trabajar con la Muestra “Olga Cossettini. Su legado pedagógico.”.  Martín Ortiz Herrero,  Prof. de Historia  se encargó de socializar el tema entre los alumnos que participan del Programa Aprender Trabajando. Ellos realizaron pequeñas búsquedas de información y comenzaron a investigar el tema.

Para completar y dar por finalizada la muestra el equipo del Programa Huellas, preparó una charla sobre los puntos más destacados de la obra pedagógica de Olga Cossettini, la que estuvo a cargo de la Prof. Fabiola Ruiz, quien destacó la importancia que tiene el juego, la libertad y el arte en el aprendizaje de niños y jóvenes.

La actividad se llevó a cabo en el salón de actos de la escuela, donde concurrieron varios grupos de alumnos. Se presentó un video de una entrevista que se le realizara a la hermana de Olga, Leticia Cossettini. En esta entrevista Leticia cuenta como fue la experiencia de la Escuela Serena en Rosario, y  el porqué del cierre de esa escuela.

A continuación los alumnos que forman parte del equipo de trabajo del Museo Guillermo Berazategui realizaron un video donde mostraron las acciones de recuperación del patrimonio de la escuela. Luego una de las alumnas contó esa experiencia y el porqué decidió formar parte del equipo.

Se invitó a los alumnos a reflexionar sobre la escuela y el modo de enseñar de hoy, a lo que uno de ellos, Paulo, expresó la admiración que le provocó la pedagogía de Olga Cossettini, ya que sentía que ella había educado con mucha pasión. Y se preguntaba por qué los docentes no enseñaban de esa manera. El debate quedó planteado para nuevos encuentros.

El Programa Huellas de la Escuela agradece la participación de alumnos y docentes en esta actividad, y felicita al Colegio Nº 6 Manuel Belgrano por fortalecer la educación con este tipo de encuentros.

Olga N. Zurita

Fuente:

Muestra Olga Cossettini en el Colegio Manuel Belgrano.